miércoles, 1 de enero de 2014

La historia de la Combi




Hace ya 60 años nació toda una generación del mundo del motor, la furgoneta Transporter de Volkswagen. Nació gracias a una idea de Ben Pon, tras su visita a la factoría de Volkswagen el 23 de abril de 1947.

El Holandes Ben Pon se sentó con los británicos en 1947, ya que eran ellos los que tenían el mando de la marca alemana tras la segunda guerra mundial, para discutir sobre la importancia que tendría la importación de Volkswagen a los Países Bajos. Pero esa reunión sirvió para algo más, Ben Pon enseñó su bloc de notas donde se encontraba el boceto de un vehículo de transporte como si fuera una caja de zapatos, con una cabina delante y un motor detrás

Fue una idea revolucionaria, ya que se basó en un vehículo que por entonces transitaba por la factoría para llevar piezas de un lado a otro. Era una plataforma plana con una pequeña cabina y un motor.

Uno de los primeros bocetos del Transporter, con el diseño de la primera cabina.

El proyecto quedó un año paralizado, hasta que el nuevo director de Volkswagen Heinrich Nordhoff y el director técnico Alfred Haesner, dieron luz verde al desarrollo del proyecto Typ 29. En noviembre de 1948 todo se pone en marcha y se construyen dos cabinas con formas rectangulares hechas de hojalata sin una sola curva, ya que para los constructores era mas fácil de hacer. Estas cabinas se llevaron a la escuela técnica superior de Braunschweig para realizarles la prueba de resistencia en el túnel de viento. La prueba fue un fracaso ya que la resistencia al aire de las cabinas era muy elevada. FOTO: Uno de los morros diseñados.
La escuela técnica superior de Braunschweig hizo una tercera propuesta, una hermosa cabina de formas redondeadas con una línea más estilizada en la parte de la carga, con lo que consiguieron reducir en un 40% la resistencia del aire. Más tarde esta cabina con algún cambio más se convirtió en el prototipo definitivo, de lo que seria el transporte el cual se montaría primeramente en el chasis del Escarabajo, con un motor trasero igual que este. FOTO: Modelo del Transporter con cabina redonda, que pasó con éxito el test del túnel de viento.
Volkswagen se encontró con un grave problema, ya que el chasis sobre el cual se montaba la furgoneta era muy frágil y no podría resistir toda la carga. Era abril de 1949 y los ánimos estaban muy decaídos tras este ultimo chasco, y se aparca temporalmente el proyecto. Pero en 1950 el proyecto cambia de rumbo y se crea un nuevo chasis y las formas de la carrocería se cambian un poco, se mejoran los frenos y la dirección, con lo que se cree conveniente separar la producción del Escarabajo y del nuevo Typ 29. Ya estaba todo listo, pero soló faltaba darle un nombre, se penso en Bully, en Juwel y alguno más, pero todos estaban registrados. Finalmente se decide llamarla Transporter y a sus versiones T1, T2, T3, T4.FOTO: Prototipo de la Transporter de 1949, construida sobre el chasis del Escarabajo.

FOTO: Vista trasera de la Transporter de 1949.

El 8 de Marzo de 1950 se inicia la producción del nuevo Transporter en serie, el T1, y el primer día solo se construyeron  dos unidades, de las cuales una se entrego a un distribuidor de Volkswagen y la otra unidad se quedó en la fábrica como modelo de pruebas. En Abril de 1950 ya se construían 10 unidades por día y en verano salen sesenta unidades diarias. El primer año se construyeron 8.059 unidades, y para el año siguiente hay 10.000 pedidos solicitados. También son varios los modelos que se fabrica, así nace el microbús y el modelo Kombi con asientos desmontables. FOTO: Tunel de pintura.

Las primeras Transporter salían de fábrica inacabados, los acabados y la colocación de la luneta trasera corrían a cargo de los distribuidores de Volkswagen, además soló se servia el Transporter de color azul. Esto no era un inconveniente ya que la gente soló pensaba en trabajar y era la Transporter el vehículo idóneo para ello, gracias a que era económico, fiable, apto para todo tipo de carreteras, y podía cargar hasta 760 Kg. Quien quería un transporter de otro color, fabrica lo suministraba sin pintar y era el distribuidor quien lo pintaba al gusto del cliente. Para 1951 la transporter ya se ha convertido en ambulancias y en coches de bomberos, y ese mismo año se presenta en el salón del automóvil de Frankfurt el Samba, todo un modelo de lujo para pasajeros, con ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del techo, un lujoso interior con atractivos colores y un gran techo corredero de lona. Además la empresa Westfalia desarrolla un modelo de camping,convirtiendo a la Transporter en un pequeño apartamento con ruedas. Son muchos los que en los años 50 viajan por todo el mundo con sus autocaravanas VW. FOTO: La línea de soldadura  fue bautizada como "el infierno".

FOTO: Primer modelo Westfalia de la Transporter

La Transporter se convierte en todo un éxito ya que a finales de 1951 circulan unas 20.000 unidades, a marcha lenta ya que su velocidad máxima era de 90 Km/h. Aun así la competencia se queda atrás, ya que la Transporter es el número uno en el mercado igual que sigue pasando 50 años mas tarde.

La factoría de Wolfsburg funciona a toda maquina y se queda pequeña ya que la demanda de la Transporter sigue aumentando de forma imparable, esta misma también aumenta enormemente en el extranjero. En 1955 se exportan mas de 50.000 unidades y la fábrica se colapsa, ya que en ella se construye también el Escarabajo. Así que en soló un año se construye una factoría en la ciudad de Hannover para la futura fabricación de la Transporter, la cual en la actualidad sigue siendo por excelencia la cuna de todos los modelos posteriores a la T1.El 8 de marzo de 1956 se entregan oficialmente la primera Transporter fabricado en Hannover. Ya que la demanda en América es tan grande se decide la construcción de una factoría en Brasil, en la ciudad de Sào Paulo. También se crea una filial en Australia en la ciudad de Melbourne la cual a finales de los 60 pone en marcha la producción de la Transporter. FOTO: Un modelo de T1 perteneciente al cuerpo de Bomberos.

En 1957 el aspecto de la Transporter sigue siendo el mismo aunque se mejoran las prestaciones del modelo, pero sigue conservando el motor refrigerado por aire del mítico escarabajo, y por el momento sin ninguna intención de cambiarlo por un motor de agua. La propaganda de la Transporter en 1957 dice: "¡¡El aire no se congela, el aire no hierve!!" con lo que sobran las palabras. FOTO: Modelos de T1 pertenecientes a nuestro amigo Enric Prats.

Ya no hay límites para la Transporter, ya que a finales de los 50 la fábrica de Hannover produce 100.000 unidades al año, lo cual hacía que los distribuidores no tuvieran limitaciones de entrega. También aparecen nuevas versiones como la Transporter de cabina doble y plataforma, e incluso como vehículos isotermos, y aparecen por fin las luces intermitentes, que hasta entonces eran unas varillas movibles. 

http://bit.ly/1cmCzI2 En 1960, los ingenieros de Volkswagen presentan un nuevo prototipo de la Transporter, totalmente innovador en todos los sentidos, pero es apartado ya que resulta mas caro que el actual T1. Se mejoran los motores de la T1, y el espacio de carga mejora ya que es modificado el chasis, los ejes y los frenos. Es en 1967 y después de diecisiete años de producción cuando aparece el T2, un modelo mas fuerte, seguro y mas confortable, desaparece el parabrisas partido en dos por uno entero con forma redondeada. La T1 se deja de fabricar con 1.8 millones de unidades fabricadas, en Alemania, Brasil, Australia y Sudáfrica, pero se seguirá fabricando durante dos años más en la ciudad mexicana de   Puebla. FOTO: Prototipo de la T2 de 1960.

En 1971 son ya 3.000.000 de unidades fabricadas de la transporter, y se trata de un gran vehículo con mas estabilidad y seguridad que posee un flamante motor de 1.6 litros con 47 Cv. Más seguridad ya que las puertas están reforzadas, el chasis lleva en la parte delantera vigas de acero bifurcadas, que llegan hasta la parte inferior de la cabina y protegen al conductor en caso de choque frontal. La T2 además, lleva un sistema patentado, que prevé que la barra de dirección se hunda hacia delante en caso de choque, para evitar que el conductor se golpee contra el volante.

Volkswagen desarrolla un motor nuevo de aire mas potente para la T2 y su forma cambia, ahora es plano, con lo que se amplia la superficie de carga, pero todo no son ventajas, este motor tiene una vida útil de 45.000 Km, y debe ser reemplazado por otro nuevo, ya que esto es un gran inconveniente. Es hora de pensar en un nuevo motor refrigerado por agua y es en 1972 con la aparición del Audi 80 refrigerado por agua, cuando Volkswagen empieza a estudiar el tema.En 1975 aparece un nuevo modelo de vehículo comercial, y se llama LT y esta propulsado por un motor de agua. Poco faltara para la aparición de un nuevo modelo de Transporter.

En 1979 nace un nuevo modelo deTransporter, la T3 que sigue conservando el motor trasero de aire y la tracción trasera, pero Volkswagen sabe que el futuro es el motor delantero y la tracción delantera. La nueva transporter es mucho mas segura, confortable y tiene un estilo nuevo que rompe las líneas anteriores. Es por tanto el final de la T2 en Europa, ya que en Brasil y México se sigue construyendo.

En 1981 la Transporter T3 monta por primera vez un motor diesel refrigerado por agua, y es en 1982 y después de treinta años, aparece el motor de gasolina refrigerado por agua, según Volkswagen el motor de aire tenia una corta vida, no eran económicos para una época presente y no eran del todo ecológicos. Volkswagen fabrica de nuevo varias versiones del Transporter T3, así como pueden ser los modelos Kombi, modelos furgón, modelos pick-up de doble cabina o cabina sencilla. En 1983 la fabrica de Volkswagen es una de las mas modernas del mundo y ello contribuye a que se puedan fabricar mas T3 a un precio asequible, así que aparece un modelo lujoso denominado Caravelle Carat, toda una limosina con carrocería de Transporter. Este modelo montaba un motor de 2.1 litros que alcanzaba de sobras los 160 Km/h, con lo cual se obtuvo un motor que rendía mas y consumía menos que el 1.9 litros utilizado hasta el momento. Para el modelo de camping se sigue confiando en Westfalia, y en 1984 aparece la Volkswagen Westfalia numero 250.000.

Para Volkswagen la seguridad seguía siendo un tema de gran importancia e interés y para ello realizaron unas pruebas de choque contra un muro de hormigón a unos 40 km/h con una Transporter. En esa prueba también participaban  seis vehículos japoneses de los cuales ninguno supero las pruebas con éxito, solo fue la Transporter la que salió airosa. El secreto se debe a que la Transporter lleva dos barras de acero bifurcadas en toda la longitud de la parte delantera, un sistema que Volkswagen utiliza desde 1972. FOTO: T3 modelo California.

La gran técnica de los ingenieros de Volkswagen, hizo que en los 70 se creara una Transporter con tracción total, pero no pensaron en la utilidad que le podían dar. Fue en 1985 cuando Volkswagen decide comercializar Transporters con tracción a las cuatro ruedas, nacía así el sistema Syncro desarrollado por la empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch. La Transporter se convertía en un vehículo todo terreno capaz de afrontar cualquier tipo de terreno. El sistema Syncro trata de obtener un rendimiento total del vehículo combinando la tracción delantera con la trasera, según la carga o la situación del terreno. Se convierte en un vehículo envidiado en terrenos nevados, fangosos o montañosos. Ninguna montaña es demasiado grande para un Transporter con tracción total.  

También en 1985 y en el salón del Automóvil deFrankfurt, Volkswagen presento el prototipo de la Volkswagen Multivan. Se trataba de un vehículo muy lujoso y muy versátil, el cual estaba equipado con una mesita, un asiento cama, lujosos asientos, e incluso podían llevar un techo transformable en cama. Fue tal el éxito en la presentación de la Multivan que para finales de año ya se estaba produciendo a todo ritmo. En enero de 1986 Volkswagen ha producido su unidad 6.000.000, un numero inesperadamente elevado, la Transporter se seguía afianzando la posición numero uno en los mercados europeos, pero poco duraría la alegría ya que en ese mismo año Ford lanza al mercado un modelo de furgoneta con el motor delantero y con una gran capacidad de carga, se trata de la Ford Transit, Volkswagen tiene que reaccionar con rapidez ya que este modelo se esta comiendo el mercado y la Transporter se queda retrasada. Por este motivo Volkswagen comienza a estudia y a trabajar en un nuevo modelo pero en el mas estricto secreto. FOTO: T3 modelo Multivan.
En 1990 Volkswagen presenta la nueva Transporter T4 y es evidente que la gran novedad no ha sido un simple cambio de generación. Tras 40 años de producción en serie, se trata de una revolución total. El nuevo Transporter es en todos los aspectos un vehículo comercial absolutamente diferente a las anteriores generaciones. El paso del T3 al T4 no es inmediato, ya que en la fabrica siguen habiendo pedidos del antiguo modelo T3. El T4 se fabrica a todo ritmo con una gran diferencia que el T3 y sus anteriores generaciones. El T4 lleva un motor delantero y la tracción pasa a las ruedas delanteras. El concepto del motor en la parte trasera y la tracción de las ruedas traseras queda olvidado. Es un cambio totalmente radical, que podría compararse a la enorme transformación del escarabajo en el Golf de 1974.Con la Transporter T4 Volkswagen vuelve a obtener el liderazgo en el mundo de la furgoneta.

La nueva Transporter T4 es en todos los aspectos un vehículo totalmente modernizado con un nivel de seguridad y  confort mas elevado. Pero eso no es todo, su capacidad de carga aumenta según sus versiones desde los 800 kg a los 1200 kg.

Los robots son de gran importancia en la producción del Transporter. Los ejes delanteros, el motor y la transmisión se ensamblan de forma totalmente automática. En un principio Volkswagen se centra únicamente en su modelo Transporter furgón y es a partir de 1991 cuando aparecen otros versiones como la Transporter con plataforma, doble cabina, el Kombi y el lujoso Caravelle. Otros modelos como la Transporter Isotermo se construyen con la base de la T4 chasis de cabina sencilla. Westfalia utiliza la T4 para sacar versiones nuevas de la Multivan y de la California, vehículos para el tiempo libre y para las vacaciones,

Lo que un día empezó con un boceto del empresario Ben Pon, se ha convertido en la historia de un mito. Y ha sido porque Volkswagen siempre ha tenido una confianza inquebrantable en sus puntos de partida: calidad, durabilidad y fiabilidad. Así nació el vehículo comercial mas polifacético del mundo, que ya lleva 50 años transportando todas las mercancías imaginables. El T4, desde sus principios en 1990, fue un éxito total. Cerca de 700 ejemplares salen diariamente de la fabrica de Hannover, y ya circulan por todo el mundo mas de 1.000.000 de unidades. Pero la realidad es que ya se acerca una nueva generación de Transporter, pero eso será otra historia.
¿Será este el futuro de VW?

2 comentarios:

  1. quisiera tener una y viajar por el pais con mis amigos, pasando por poblados y resolviendo misterios XD

    ResponderEliminar